HERNIA UMBILICAL

HERNIA UMBILICAL

La Hernia Umbilical se debe a una falta de aproximación de los músculos rectos del abdomen tras producirse el retorno del intestino fetal a la cavidad abdominal. Puede producir salida de contenido intestinal y abultamiento importante en la región umbilical.

La evolución natural es el cierre espontáneo en torno al año de vida y puede ser posible en algunos casos hasta los 4 años. Este cierre espontáneo es infrecuente en las hernias mayores de 1,5-2cm de diámetro por lo que toda hernia umbilical amerita valoración por el Cirujano Pediatra. Es importante diferenciarla de las hernias supraumbilicales o las epigástricas, ya que éstas no tienden a la resolución espontánea.

Suelen ser asintomáticas, sin embargo, en más casos de los supuestos pueden presentarse con incarceración crónica o aguda.

La intervención quirúrgica consiste en acceder a la región umbilical y realizar el cierre del defecto, salvaguardando los órganos intraabdominales, el procedimiento tiende a tener una duración de 1 hora y una estancia promedio de hospitalización de 4 horas.

Las complicaciones suelen ser escasas, algunas pueden ser: sangrado posquirúrgico, infección de la herida, granuloma de rechazo a la sutura, recidiva de la hernia. En general dichas complicaciones se resuelven en un plazo razonable de tiempo.