ESTREÑIMIENTO

ESTREÑIMIENTO

De manera general se considera Estreñimiento cuando un niño tiene lo siguiente: Heces duras, dolor o dificultad para expulsar heces, pujo excesivo, evacuación incompleta o menos de tres deposiciones a la semana (varía en recién nacidos y lactantes) o bien imposibilidad de evacuar a pesar del esfuerzo.

Determinar la causa del Estreñimiento es decir si es “funcional” por alteración en la función o “secundario” a una enfermedad subyacente es determinante para un tratamiento efectivo; el objetivo es descartar organicidad.

Solo algunos casos de Estreñimiento secundario ameritan manejo quirúrgico entre los cuales la principal indicación es la enfermedad de Hirschsprung, algunas malformaciones como atresia anal, estenosis colónica, malrotación intestinal; algunos tumores y algunos cuadros de pseudo obstrucción intestinal y estreñimiento secundario a mielodisplasias refractarias al tratamiento convencional.

El “programa de rehabilitación intestinal” llevado por el Cirujano Pediatra, es la forma de tratamiento que tiene un éxito mayor a 90%, incluso en pacientes con estreñimiento crónico-grave.