REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

El Reflujo Gastroesofágico es el regreso del contenido gástrico hacia el esófago. La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es el reflujo que causa complicaciones como irritabilidad, problemas respiratorios y crecimiento deficiente.

El Reflujo Gastroesofágico ocurre en casi todos los recién nacidos, y se manifiesta como eructos húmedos e irritabilidad después de la alimentación, su presentación aumenta entre los 2 meses y 6 meses de edad y luego tiende a disminuir después de los 7 meses. El Reflujo Gastroesofágico (manteniéndose en vigilancia por un Pediatra o Cirujano Pediatra) se resuelve en aproximadamente para los 18 meses en el 95% de los pacientes. Sin embargo, los que persisten con esta manifestación deben ser evaluados por un Cirujano Pediatra.

Las complicaciones de la ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) se deben principalmente a la irritación del esófago laringe e incluso vías respiratorias causada por el ácido del estómago y al déficit calórico causado por la regurgitación frecuente de alimentos.

La irritación esofágica importante (esofagitis) puede causar pérdida crónica leve de sangre y estenosis esofágica. La irritación laríngea y la irritación de las vías respiratorias pueden causar síntomas respiratorios. La aspiración puede provocar neumonía recurrente. Los lactantes con complicaciones graves o potencialmente mortales del reflujo que no responden al tratamiento médico pueden ser considerados para el tratamiento quirúrgico.

El principal tipo de cirugía para esta enfermedad es la funduplicatura, en ella la parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago para ajustar esfínter esofágico inferior. La tasa de éxito de este procedimiento es de hasta el 90%

La estancia postoperatoria varía, en asociación con el estado de salud previo del paciente y las posibles asociaciones (frecuentes) con otras patologías existentes.

Las complicaciones suelen ser infrecuentes, algunas de ellas pueden ser: dificultad para vomitar y eructar, hipercontinencia, dumping, disfagia, dehiscencia de funduplicatura, lesiones esofágicas.